viernes, 4 de julio de 2008

SITUACIÓN DE LA TERRERA MARISMEÑA EN LA MANCHA (CIUDAD REAL-CUENCA-TOLEDO). PRIMEROS DATOS DE NIDIFICACIÓN Y LOCALIDADES DE INVERNADA.

La Terrera Marismeña (Calandrella rufescens) es una especie de alondra típica de las estepas continentales, mediterráneas y semidesérticas, de distribución paleártica meridional, que en Europa occidental nidifica únicamente en España peninsular, Canarias y el sur de Portugal.

A nivel nacional es una especie todavía común en algunas zonas, con una población global estimada en 230.000-260.000 parejas, y mayor abundancia en las marismas atlánticas andaluzas, el litoral alicantino-murciano-almeriense, el Valle del Ebro y algunos otros enclaves interiores mediterráneos y andaluces.

En España peninsular ocupa hábitats llanos de carácter estepario en los pisos bioclimáticos termomediterráneos y mesomediterráneos
, con gran proporción de suelo desnudo (dunas, saladares y estepas de matorral bajo), a baja altitud. Durante la época de cría evita los cultivos cerealistas y las zonas con vegetación arbustiva alta.

A nivel de Castilla-La Mancha es una especie muy poco conocida hasta el momento, únicamente con citas de nidificación posible en el sureste de Ciudad Real y presencia reproductora escasa en la zona este de la provincia de Albacete, ya limitando con su área de distribución levantina.

T. Velasco, P. Bustamante, A. J. Galindo y C. Torralvo

Artículo completo en http://www.anuario.googlepages.com/-ARTCULO-11.pdf

Imágenes: http://www.iescabrerapinto.com/historia_natural/fichas/ave_terrera.htm


No hay comentarios: