viernes, 4 de julio de 2008

APROXIMACIÓN AL INVENTARIO DE LA AVIFAUNA DE DOS MUNICIPIOS MANCHEGOS, ALCÁZAR DE SAN JUAN Y CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL)

Dentro del conocimiento avifaunístico de la Península Ibérica, en no pocas ocasiones se ha puesto de relieve la escasez de información en muy diverso grado o incluso la ausencia de datos para extensas áreas de la misma, particularmente si se examina la situación en la mitad sur: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha.

Canastera Glareola pratincola

En referencia a esta última comunidad autónoma, el desconocimiento es especialmente patente en la comarca de La Mancha, sobre todo en las extensiones que albergan alguno de sus interesantísimos humedales, considerados de importancia internacional, viéndose recalcada esta circunstancia tras la publicación del primer Atlas de las aves de España. 1975-1995 (SEO/BirdLife, 1997).

El objetivo del presente trabajo se contempla dentro del alcance del conocimiento básico general de las comunidades ornitológicas de ámbito local y comarcal, con el ánimo de aportar una mayor información dentro de una región tradicionalmente poco estudiada en su globalidad.


Alcaraván Burhinus oedicnemus


Se ha tomado como área geográfica de estudio a las demarcaciones administrativas de los términos municipales de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana, ambos pertenecientes a la provincia de Ciudad Real y ubicados al noreste de la misma dentro de la región natural de La Mancha, en disposición contigua.

A. J. Galindo, B. Montiel,C. Torralvo, L. F. Alhambra, P. Bustamante y Y. Corrales

Artículo completo en http://www.anuario.googlepages.com/-ARTCULO-12.pdf

Imágenes: Mario de los Reyes

No hay comentarios: