miércoles, 25 de junio de 2008

AVANCE DE RESULTADOS DEL CENSO DE AVUTARDA (Otis tarda) DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL, AÑO 2001.

Las áreas agrícolas cerealistas extensivas se encuentran entre los ecosistemas más amenazados de Europa, por delante incluso de las zonas húmedas y los bosques, debido a la rapidez con que el hombre ha transformado este tipo de ambientes, sobre todo como consecuencia de la intensificación agrícola.


Esta intensificación ha provocado una fuerte regresión en las poblaciones de distintos taxones específicos faunísticos, destacando entre ellos a las aves. Dentro de este grupo de especies ocupan un destacado lugar las otididas y, especialmente entre éstas, la Avutarda Común (Otis tarda), especie clasificada como "rara" por la U.I.C.N y considerada como amenazada a escala mundial.

En el contexto geográfico de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, la provincia de Ciudad Real presenta condiciones ambientales muy apropiadas para ésta especie, constituyendo este territorio administrativo una importante reserva dentro del espacio geográfico regional, no tanto por la cantidad de efectivos, como por constituir la población más meridional de la región y ser borde de distribución en la Península Ibérica.

La imprecisión de los datos existentes sobre la situación demográfica de esta especie y su distribución en
la provincia, unido a la aparición de una serie de proyectos (aeropuerto de Ciudad Real, autovía de los viñedos, etc.) y amenazas (sobre todo desde la Política Agraria Común) que no se sabe muy bien como van
a repercutir sobre la misma, han animado al grupo local de Ciudad Real de SEO/Birdlife y al GOA a realizar este censo de manera conjunta, cuyos primeros resultados avanzamos en este artículo.

R. U. Gosálvez, J. Guzmán, L. A. Segura, C. Torralvo (coordinadores)

Artículo completo en http://www.anuario.googlepages.com/-ARTCULO-10.pdf

Imagen: Mario de los Reyes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Usado como referencia en La Avutarda Común en la península Ibérica: población actual y método de censo. Alonso, J. C., Palacín, C. y Martín, C. A. (Eds.) 2005. SEO/BirdLife. Madrid.

Anónimo dijo...

Usado como referencia en Status and recent trends of the great bustard (Otis tarda) population in the Iberian peninsula. Juan C. Alonso*, Carlos Palacín, Carlos A. Martín. Biological Conservation 110 (2003) 185–195.
http://www.proyectoavutarda.org/descarga/AlonsoetalBiolCons1102003.pdf