lunes, 9 de junio de 2008

ELABORACIÓN DE UN MODELO DE HÁBITAT DE REPRODUCCIÓN DEL BUITRE NEGRO (Aegypius monachus) EN LOS MONTES DE TOLEDO

Una gestión y conservación efectivas de las poblaciones de la flora y fauna silvestres dependen en buena medida del conocimiento y capacidad de predicción de las relaciones entre aquellas y su hábitat.

Los estudios de selección de hábitat han sido usados frecuentemente para elaborar modelos y conseguir un mejor conocimiento de las relaciones entre los diferentes componentes de los ecosistemas. Bajo esta perspectiva, un buen modelo debe ser aquel que puede predecir la respuesta de una planta o un animal a la modificación de un componente específico del hábitat.

Un tipo de modelo específico de la tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica) es el análisis de superposición, mediante el cual se consideran "adecuados" para una especie los rangos de determinados
componentes en los cuales está presente, y se generaliza dicho análisis a una superficie mayor. Estos modelos tienen limitaciones metodológicas y un error derivado de la selección y ponderación entre de variables (componentes) que se consideran a priori relevantes, y su resultado sólo puede ser considerado como una aproximación.

Pese a ello, estos modelos pueden funcionar a escala reducida, y son de evidente interés para la gestión por su versatilidad.

En el Parque Nacional de Cabañeros, con el objetivo de evaluar el hábitat potencial de nidificación de la población de Buitre negro (Aegypius monachus), así como modelizar su respuesta a diferentes usos, se ha diseñado un modelo utilizando este análisis de superposición del GIS. Dicho modelo se ha combinado con un tratamiento estadístico previo.

J. Jiménez

2 comentarios:

SEO CIUDAD REAL 01 dijo...

Citado en ENCICLOPEDIA VIRTUAL DE LOS VERTEBRADOS ESPAÑOLES http://www.vertebradosibericos.org/aves/bibliografia/aegmonbi.html

Anónimo dijo...

Citado en LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LAS POBLACIONES
DE AVES RAPACES: PROBLEMAS DE EJECUCIÓN Y POSIBLES SOLUCIONES.
José Antonio MARTÍNEZ, José Enrique MARTÍNEZ, Iñigo ZUBEROGOITIA, Jesús T.
GARCÍA, Roberto CARBONELL5, Manuela DE LUCAS6 & Mario DÍAZ*.
Ardeola 50(1), 2003, 85-102.
http://www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/anillamiento/Martinez_EIA.PDF