martes, 17 de junio de 2008

CENSO Y PROTECCIÓN DE LA POBLACION DE CERNÍCALO PRIMILLA (Falco naumanni) EN VALDEPEÑAS, 2001

El Cernícalo primilla (Falco naumanni) es una pequeña rapaz de uno 32 cm de longitud y con un peso aproximado en los machos de 150 gramos y de 200 en las hembras. Esta especie cuya alimentación esta compuesta principalmente de insectos del tamaño de una langosta, acostumbra a anidar en colonias, utilizando para ello edificios más o menos ruinosos, o que presenten condiciones adecuadas para ello, tales como cubiertas de teja árabe, huecos o michinales en las paredes.


Esta especie migratoria, llega a nuestras latitudes para nidificar hacia principios de marzo, abandonándonos en agosto para dirigirse a lugares más meridionales, en el Africa subsahariana para pasar el invierno.

La especie está catalogada como Vulnerable, tanto para la Península Ibérica como para la Comunidad de Castilla la Mancha.

En la Península Ibérica se distribuye irregularmente, faltando en las franjas del norte y del este penisular, así como en las islas.

La situación general para la especie es de franca regresión: En España se ha pasado de una población estimada de 100.000 parejas en los años sesenta, a unas 5.000 en el censo de 1.988; aunque en los últimos años las poblaciones están experimentando una cierta recuperación.

Para la geografía regional, en el V Congreso sobre la especie, celebrado en Toledo en octubre de 2001, se han presentado cifras sobre su población regional, en torno a las 2.000 parejas reproductoras para las cinco provincias castellano-manchegas, destacando entre ellas la de Ciudad Real con unas 750 parejas y Toledo, en torno a las 700.

Sin embargo no existe un censo sistemático para esta especie para toda la provincia de Ciudad Real, solamente la comarca del Campo de Calatrava ha sido objeto de un estudio sobre la población de la especie realizado en 1.994. Por los datos de que disponemos esta comarca es la de mayor importancia para el Primilla en la provincia de Ciudad Real.

J. Guzmán


Fotografía: Juan López-Jamar

No hay comentarios: