lunes, 28 de julio de 2008

EXPERIENCIAS DE SEGUIMIENTO INTENSIVO DE CIGÜEÑAS NEGRAS EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS

En los últimos años, varios países desarrollan programas de seguimiento de cigüeñas negras vía satélite. Además de España, que inició hace unos años estas técnicas, la República Checa por un lado y más tarde Bélgica, Francia y Luxemburgo, en un trabajo conjunto, son los países que
pueden considerarse pioneros en los estudios de este tipo.

El sistema consiste básicamente en dotar al ave de un equipo de transmisión, lo más ligero y duradero posible, que se acopla a la espalda del animal como si fuera una mochila y que pasa prácticamente desapercibido una vez que queda bajo las plumas.

El transmisor emite dos tipos de señales: una vía satélite que es captada por una red de estas máquinas, las cuales, orbitando alrededor del planeta proporcionan datos a partir de los que pueden obtenerse las coordenadas del emisor, y otra señal terrestre que puede ser localizada en el campo con receptores del tipo radio-traking. El primer tipo de señales puede recibirse en cualquier parte del mundo gracias a las agencias que gestionan este tipo de servicios pero, evidentemente, tiene el inconveniente de que se pierde el contacto directo con el animal. El segundo tipo requiere un esfuerzo extraordinario al exigir la "persecución" de la cigüeña, pero proporciona la información de detalle sobre los acontecimientos y el entorno que la afecta.

J. M. Hernández

Artículo completo en http://www.anuario.googlepages.com/NOTABREVE-1.pdf

No hay comentarios: