viernes, 26 de noviembre de 2010

Malvasía cabeciblanca y vencejo común en Moral de Calatrava

Casi todos los humedales de la provincia mantienen un nivel de agua excepcional para las fechas en las que estamos, permitiendo la presencia de un contingente de aves bastante superior al habitual, tanto en número de ejemplares como en variedad de especies.

El jueves 18 de Noviembre, la Laguna de Moral de Calatrava acogía a unos 30 patos colorados, 18 individuos de Porrón Europeo, dos hembras de Porrón Moñudo, más de trescientas fochas comunes y un numeroso grupo de gaviotas reidoras y sombrías.

En la laguna de El Calderón se vieron unos 70 individuos de Flamenco Común, 1 hembra de Malvasía Cabeciblanca (puede ser la primera cita para el lugar) y 5 vencejos comunes cazando mosquitos al vuelo (cita tardía de paso migratorio).

Observador: Jorge Caminero.


Imagen: Mario de los Reyes

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es rara la presencia de malvasías en las lagunas de Moral. La primera cita que tengo registrada es del mes de junio del año 2004 en la laguna de CAlderón, de dos ejemplares.

Esta laguna en concreto es muy buena para la especie debido a la profundidad que tiene (>2 m) y a la presencia de un denso tapiz de ovas en su fondo.

Rafa Gosálvez