sábado, 14 de agosto de 2010

Ganso del Nilo en el embalse del Vicario

Ornitólogos ciudadrealeños han detectado la presencia durante varias semanas de un ejemplar de ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), una especie originaria de África y de rara presencia en España, en una zona húmeda de la provincia de Ciudad Real.


En concreto, el avistamiento se produjo en el embalse de El Vicario, refugio de fauna de aves, donde se le puedo ver y fotografiar desde hace varias semanas, ha indicado hoy a Efe uno de los ornitólogos que han observado al ave.

Esta especie de ave, a pesar de originaria del continente africano, está presente en Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos, donde mantiene poblaciones asilvestradas.


Los ornitólogos han coincidido en que los avistamientos del ganso del Nilo en la península son escasos y suelen considerarse rarezas. Por ese motivo, estos avistamientos se catalogan como tal, ya que suelen pertenecer a movimientos excepcionales de aves asilvestradas, como en este caso, que pudieron llegar desde esos países europeos.

En la provincia de Ciudad Real se conocen otras citas de este ave, que en 1999 se avistó también en Alcázar de San Juan, donde se llegó a recoger un individuo muerto, que se cree que procedía de aves soltadas en el cercano Parque Alces de Alcázar de San Juan, según la cita facilitada por los ornitólogos Moratalla, Redondo y Rodrigáñez.

Esta especie se puede encontrar desde el sur del Sahara al norte del valle del Nilo.

Los ejemplares de ganso del Nilo, también denominado ganso egipcio, miden unos setenta centímetros de longitud y pueden llegar a pesar dos kilos y medio.

Suele ser un ave de fácil observación en las zonas húmedas, dado su gusto por mantenerse largo tiempo fuera del agua, mientras se alimenta de plantas y granos.

Una seña de identidad propia de este ave es que era representada en papiros y piedras en los tiempos de los faraones egipcios, puesto que estos gansos eran considerados sagrados y por este motivo aparecían en mucha de sus ilustraciones.


Fuente e imagen: EFE.

No hay comentarios: