lunes, 19 de mayo de 2008

LA POBLACIÓN DE CIGÜEÑA NEGRA (Ciconia nigra) EN CIUDAD REAL

La Cigüeña Negra (Ciconia nigra) es una especie emblemática y al mismo tiempo tremendamente desconocida. Sus hábitos forestales le han acarreado secularmente conflictos con el hombre (particularmente en los países mediterráneos) y su alimentación ictiófaga no debe haber pasado desapercibida por lo que tampoco se ha hecho simpática como su pariente la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia).


La Cigüeña Negra es una especie migratoria, de carácter mayoritariamente estival en Europa, localizándose sus áreas de invernada en el África subsahariana, aunque una reducida fracción de esta población inverna en zonas del centro y sur de la Península Ibérica (GONZÁLEZ Y MERINO, 1988; ÁLVAREZ et al., 1993).

La población mundial de la especie se estima en un rango de 9.600 a 14.400 parejas reproductoras (STRAZDS, 2001) y la fracción europea se estima entre las 6.600 y las 9.700. En las últimas décadas la especie parecía haber disminuido sus efectivos en algunos países de Europa occidental. No obstante, se ha descrito una aparente tendencia a incrementar sus poblaciones en la zona oriental de su distribución mundial y se han producido nuevas citas de cría en países europeos, lo que sugiere igualmente una cierta recuperación de sus poblaciones en el área occidental de su distribución.

En nuestro país, las estimas realizadas por diversos autores son muy variables, debido probablemente a diferencias en el grado de cobertura de los censos realizados, la irregularidad en el seguimiento y a las dificultades intrínsecas de la especie. Los datos más recientes situan su tamaño poblacional en unas 300-350 parejas (HEREDIA & SOTOLARGO, 1996; SANSEGUNDO, 1996), por lo cual, la población de Ciudad Real representaría aproximadamente el 6% de la nacional y el 70% de la regional.

J. M. Hernández

Artículo completo en http://www.anuario.googlepages.com/-ARTCULO-1.pdf-

No hay comentarios: