jueves, 10 de enero de 2008

Publicado el Anuario de Ciudad Real 2004-2005

4 ago 2007

El anuario ornitológico de la provincia de Ciudad Real está considerado como "una herramienta fundamental" para poder profundizar en el conocimiento y el comportamiento de las poblaciones de aves de la provincia de Ciudad Real. Según explicaron a Efe los editores del anuario, Fabián Casas, Angel V. Arredondo y Juan López-Jamar, la publicación recoge artículos y notas breves que ayudan a profundizar en el "saber ornitológico de la provincia, de tal manera que repercuta en la conservación de las especies".

El anuario contiene catorce artículos y cinco notas breves que ayudan a comprender y conocer mejor la ornitofauna de la provincia. Entre los artículos destacan el que firman Rafael U. Gosálvez y Tomás Flores sobre el desarrollo de la energía eólica y sus afecciones a la avifauna amenazada de la provincia. Otro artículo se encarga de analizar la mortalidad de aves en los tendidos eléctricos, un trabajo que firman Rubén Moreno, José Guzmán, Angel V. Arredondo y Franscisco Guil.

Las aves acuáticas tienen especial importancia en la provincia de Ciudad Real y así queda reflejado en varios artículos, como el que publica Francisco Cabrera, quien hace un análisis descriptivo de la comunidad de aves acuáticas de algunas lagunas del Campo de Calatrava.

La presencia del búho real en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera centra el trabajo de Francisco De la Dueña y Manuel López, mientras que una artículo de Carlos Villanueva analiza la epidemia de botulismo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en 1999.

El anuario contiene un interesante trabajo sobre las aves acuáticas nidificantes en humedales de la provincia realizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y otro que recoge los datos de dispersión postreproductiva del cernícalo primilla que firma Mariano López.

El uso del territorio de la grulla común en el Valle de Alcudia es analizado por Angel V. Arredondo en otra colaboración, mientras que Juan Carlos Del Moral, Iris Cardiel, José Guzmán y José Luis Hernández ofrecen datos del censo de milano real realizado en la provincia.

La valoración ornitológica del sector meridional de las lagunas del Campo de Calatrava es otro artículo del anuario que ha sido elaborado por Rafael U. Gosálvez, Montserrat Morales y Elena González. La distribución de la cotorra argentina, un trabajo de Fabian Casas y Jesús Carrasco, los datos de anillamiento de primillas y la comunidad de aves de Campo de Calatrava de Tomás Velasco son otros artículos que se encuentran en este libro.

En el anuario también se encuentra un artículo sobre la comunidad de aves del refugio de la fauna "Chico Méndes", basado en los datos de anillamiento realizados por grupos conservacionistas como GOA y Masiega.

Entre las notas breves que también incluye el anuario son reseñables la que firman Rafael U. Gosalvez y Montserrat Morales sobre la distribución y el tamaño poblacional de la avutarda común en la provincia. Igualmente, resulta de interés la nota breve sobre la presencia histórica del cormorán pigmeo que firma el comité editorial del anuario y el resumen de anillamientos realizados por el grupo ornitológico de Alcázar de San Juan.

Las dos últimas notas breves se refieren a la memoria de anillamientos de aves realizados en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera que firman Jesús Alarcón, Francisco de la Dueña y Manuel López; mientras que varios autores firman otra nota sobre los primeros datos entorno a la reproducción de la garceta grande, la espátula común, la focha moruna y la garcilla cangrejera en Castilla-La Mancha.

Fuente: EFE

No hay comentarios: