jueves, 24 de junio de 2010

Cita de Lavandera boyera inglesa

Hemos recibido una interesante cita de Lavandera Boyera Inglesa (Motacilla flava flavissima) en paso hacia las islas Británicas.



El pasado mes de abril, ANZAGA descubrió en el embalse del Vicario un grupo de aves de la subespecie inglesa que entraba en un dormidero acompañado por otras lavanderas, entre las que se encontraban lavanderas blancas (Motacilla alba) y boyeras de la subespecie común en la Península Ibérica (Motacilla flava iberiae).



Más información en Un Paseo Manchego.

jueves, 17 de junio de 2010

Colonia de cría de ánsar común

Hace cinco o seis años que los ánsares comunes vienen criando en la laguna de La Carrizosa de Cabezarados, uno de los escasos lugares de la provincia de Ciudad Real en los que se reproduce la especie.


Como nunca llueve a gusto de todos, las excepcionales precipitaciones de este invierno han inundado la cobertura vegetal que les proporcionaba lugares apropiados para construir sus nidos, por lo que los 45 ejemplares que forman la colonia invernante se han visto reducidos a unos 30 en la presente temporada reproductora.

El aguilucho lagunero también se ha visto afectado por la subida de las aguas, sólo dos parejas han nidificado este año. El pasado fueron siete.

Sin embargo, para los somormujos lavancos esta siendo una temporada excepcional, y se ha visto a la malvasia cabeciblanca en la laguna.

Paco Hidalgo

martes, 1 de junio de 2010

Fumarel Aliblanco en la Laguna del Retamar

Antonio Paredes nos remite la fotografía, obtenida el pasado 17 de mayo en la Laguna del Retamar (Pedro Muñoz), de un ejemplar de Fumarel Aliblanco (Chlidonias leucopterus) que fue visto en una colonia mixta de reproducción de Fumarel Cariblanco y Zampullin Cuellinegro.